sábado, 23 de diciembre de 2006

PEREGRINAJE POR LA PAZ EN TIERRA SANTA

REPORTE DIA A DIA DEL SEPTIMO PEREGRINAJE POR LA PAZ EN TIERRA SANTA EN ISRAEL
------------------------
Se puede este informe y las fotos en:

http://iipc.org.il/continents/la.html

------------------------
15 de Julio 2004


- Visita al Observador de la parte sur de Jerusalén - Era el camino que usaban los peregrinos desde la antigüedad, aquí podían observar el templo de Jerusalén, el cual ocupada la quinta parte de la ciudad. La muralla que rodea a Jerusalén tiene 8 puertas.

- Visita al Punto alto de los olivos - Es un observador que permite ver la ciudad antigua de Jerusalén. En la parte de abajo se encuentra el cementerio Judío construido en el tiempo de Ezequiel.

- Visita a la Iglesia del Padre Nuestro - Lugar donde Jesús enseñó el Padre Nuestro a sus discípulos. En todas las paredes de este lugar está escrito el Padrenuestro en toda clase de idiomas. En el tiempo de Jesucristo se hablaban dos idiomas el hebreo y el arameo. El hebreo lo hablaba la gente de clase social elevada y el arameo lo hablaban las personas de clase social baja, pescadores, obreros etc. Jesús hablaba los dos idioma por ello podía relacionarse bien tanto con los rabinos lideres del judaísmo así como también con la gente pobre.

- Visita al Huerto de Getsemani – Getsemaní significa "PRENSA de olivas" En ese lugar había muchos olivos pero también ahí se elaboraba el aceite prensando las olivas para sacar el aceite. Hoy se encuentra una iglesia (Iglesia de todas las naciones) y en su interior está la piedra donde Jesús oro a Dios antes de su arresto y crucifixión. Cerca le encuentra la tumba de Maria. En escritos apócrifos (no reconocidos oficialmente por la iglesia) está el relato del ángel Gabriel quien anuncio a Maria su muerte y le dijo que debía prepararse ese lugar. Está administrado por los ortodoxos.

16 de julio 2004

- Visita a la Iglesia del encuentro o Manantial de la vida. - Lugar donde Maria y su prima Isabel se encontraron. Cuando se dio ese encuentro se cuenta que broto una fuente de agua en ese lugar, era también la casa de Zacarías conocida como casa de verano.

- Visita a la Iglesia de Juan Bautista - Lugar donde nació Juan Bautista - Era la casa de Zacarías conocida también como casa de invierno.

- Visita al Memorial del Holocausto - Un centro cultural que principalmente recuerda el holocausto sufrido durante la segunda guerra mundial. Allí se encuentra:


  1. El Memorial de los niños: Aproximadamente murieron un millón y medio de niños.
  2. Un lugar de oración - Construido para recordar a las personas que murieron en ese periodo.
  3. El Museo: Se explica el periodo previo al holocausto, durante la persecución y luego la liberación del pueblo Judío. Es un lugar dramático.

- Visita a la Maqueta de Jerusalén. - Como era Jerusalén durante el segundo templo, en el tiempo de Jesús.

- Visita a la ciudad antigua de Jerusalén - Tumba de David - Sala de la Ultima Cena – La Iglesia de la Dormición, donde murió la virgen Maria y de este lugar se la lleva a su tumba cerca de Getsemani. Luego caminamos por el barrio Judío y fuimos al Muro de los Lamentos

17 de Julio 2004

- Fuimos a Belén. - Se menciona en el nacimiento del Rey David. Ahora está en la parte Palestina y tiene 60000 habitantes.

- Visita a la Iglesia de Natividad - La más antigua del mundo. Construida en el año 325 por Constantino y su madre. El construyo tres iglesias: Norte Olivo - Santo espíritu – Belén. Las dos anteriores fueron destruidas y sólo permanece la tercera. La entrada de la puerta ha sido modificada en tiempo de los cruzados, es pequeña haciendo necesario que la persona al ingresar tenga que agacharse se la hizo así con el objetivo que toda persona se incline. El lugar está administrado por los Franciscanos católicos, los ortodoxos griegos y los armenios. Los ortodoxos mantienen el altar del templo. En la gruta que está bajo el altar se encuentran la estrella de Belén y el Pesebre. Los católicos construyeron una iglesia al lado de la iglesia de Natividad que se llama Iglesia de Santa Catalina ahí se celebra la misa de gallo. Desde ese lugar se construyó un túnel que conduce a la gruta principal y en esa gruta hay tres altares: Altar de los niños (asesinados por herodes) - Altar de San José - Altar de San Jerónimo

- En la iglesia de Natividad vivió San Jerónimo y allí tradujo la Biblia (la famosa Vulgata) su tumba se mantuvo en ese lugar por un tiempo.

- Visita al Parque Nacional Qumramh - Ahí se descubrieron muchos manuscritos del Judaísmo, entre ellos:

  1. Libros del profeta Isaías
  2. Palabras de alabanzas a Dios
  3. Libros de la comunidad (vivían cerca del mar muerto)

- Cuenta la historia que los sacerdotes habían sido removidos de sus cargos y remplazados por una nueva jerarquía. Los nuevos sacerdotes no venían del linaje de la tribu de los sacerdotes y su forma de asistir al templo era impura. Muchos sacerdotes no aceptaron las nuevas autoridades y tomaron algunos libros para luego morar cerca del mar muerto. Qumramh significa = dos lunas

- Visita al Mar de Muerto – Tiene un agua con más de un tercio de sus peso en sales. Se flota en ella. Su lodo negro cargado de sales es medicinal y bueno para muchas enfermedades de la piel.

18 de julio de 2004 – Iniciativa de Paz en el Medio Oriente –

Una jornada completa en el hotel para este programa de orientación y conferencias. Antonio Betancourt hizo una excelente labor como Maestro de Ceremonias todo el día, organizando, animando y presentando a cada uno de los oradores y conferencistas. El programa comenzó a las 9:00 AM con una sesión de apertura donde hablaron:

El Dr. Masatoshi Abe – Embajador de Paz y Consejero Especial para Israel – Dios atodos una cordial bienvenida a la Tierra Santa de Israel y nos recordó los problemas surgidos a causas del conflicto entre Israel y Palestina y enfatizó que el Rev. Moon nos envió a Jerusalén como delegados de la Paz.

El Rev. Jung Soo Kim – Director de la FFPM para América Latina - explicó las razones de nuestra venida a Israel para fortalecer la paz en Medio Oriente y enfatizó la necesidad de resolver los problemas de las fronteras, las culturas y de las barreras religiosas. Sólo a través del amor verdadero se puede crear un mundo de paz.

Su excelencia Marc Bazin - Ex-primer ministro de Haití – Dijo que en Haití también falta cooperación, armonía y paz. Habrá lecciones que aprender en Jerusalén y se necesita estudiar bien su historia pasada y presente, tanto de los fracasos como de los éxitos. Es un deber contribuir con la paz y sino hay paz aquí en el Medio Oriente, no habrá paz en el mundo, con ese espíritu y determinación hay que venir aquí.

Dra. Diana Contreras - Rectora de la Universidad UASD de la República Dominicana. - Cuanto han sufrido las mujeres en la historia y que importante es su papel. Compartió comentarios sobre la emoción de visitar los lugares sagrados e históricos. Enfatizó el apoyo generoso de las misioneras japonesas que hizo posible esta peregrinación. Animó a que en los países latinoamericanos las mujeres sigan haciendo esfuerzo para ser verdaderas mujeres, compañeras del hombre y no competidoras. Expresó finalmente su agradecimiento al Rev. Moon por sus enseñanzas y que necesitamos de su ayuda.

Pundit Ramsaroep Bansradj - Director de la congregación hindú más grande de Surinam. Pidió a la audiencia ponerse de pie para orar. Dijo que en su país hay una sinagoga y una mezquita juntas, y que hay armonía. Comentó sobre la importancia de la unidad entre los líderes religiosos para establecer la paz en Israel y en el mundo.

Jesús González – Director de la FFPM en Uruguay - Agradeció a las misioneras japonesas por su corazón de devoción y sacrificio. Tienen un enorme compromiso con latinoamericana y con su apoyo estamos realizando esta séptima peregrinación. La paz empieza en nuestro corazón y luego en la familia, a partir de ahí se extiende a otros niveles.

Presentación del Dr. Chang-Shik YANG – Director de la FIIPM en los EE.UU.
Puntos más destacados del Informe sobre el Medio Oriente del Dr. Yang:

· Que importante es romper barreras.
· Resolver los problemas de Israel y luego la unidad de Corea
· La misión de las religiones
· La historia de América y el Rev. Moon
· Establecimiento de ACLC (Conferencia del Liderazgo del Clero Americano)
· La gira del Padre Moon por los 50 Estados en los EE.UU.
· Las Bendiciones interreligiosas
· El Día nacional de los Padres celebrada cada año desde 1994
· Significado de la Cruz
· La Declaración de Jerusalén

Les necesitamos mucho a ustedes y por ello están aquí. Nos necesitamos mutuamente. Viviremos finalmente en paz con Dios.

Por la tarde intervinieron:

Imán Haithem Bundakji – Director del Centro Islámico en el Orange County, California EE.UU.- Expreso todo su corazón de alegría al ver a todos con la determinación de traer la paz al medio oriente. Los peregrinajes son efectivos en traer soluciones y terminar con los conflictos. Conmovió el corazón de todos.

Rev. John Lowen – Consejero especial de la FFPM en Argentina - Nos animó a reflexionar en el lema de estas peregrinaciones: Heart to Heart for Peace – De Corazón a Corazón por la Paz. Dios es masculino y femenino, el hombre y la mujer se necesitan, habrá cambios profundos cuando respetamos a la mujer y se trata a la esposa como si fuera nuestra mejor amiga. La mujer es clave en la Paz.

Rev. Chang Seong AHN – Consejero Especial de la FFPM en Ecuador - Enfatizó la importancia de la Providencia en el medio oriente promovida por el Rev. Moon, quién es el Rey de la Paz. La Paz sólo podemos conseguirla con Dios. Que hacer cuando consigamos la victoria.

Rev. Gerhart Bessell – Consejero especial de la FFPM en Guatemala – Recordó la situación de Guatemala y su compromiso con Israel. El Rev. Moon estuvo trabajando para que cayera el muro de Berlín para unir a los dos lados y lo mismo sucederá aquí.

Imán Mahammed Jodeh – CIIP en USA y Ramala - Jerusalén, lugar donde los profetas y tantos hombres y mujeres juntos oraron a Dios. La presencia de ustedes aquí sirve para romper barreras, es decir los muros que nos han dividido. Todas sus actividades y oraciones tienen ese fin. Los Padres Verdaderos están trabajando muy duro para unificar la familia de Abraham.

Informe sobre el Medio Oriente del Rev. Michael Jenkins – Director FIIPM en EE.UU. - quién dio una presentación en Power Point sobre los Principios Esenciales de la FIIPM, enfatizando que:

Dios es el padre de toda la Humanidad.
Somos seres de corazón – La Bendición de la Familia
Seguir el ideal de Dios = Vivir por los demás
Cooperación Interreligiosa e Internacional

En toda su exposición había mucha energía, entusiasmo, convicción y un espíritu que conmovió a toda la audiencia con la visión de los PV. Estos peregrinajes son la solución a los problemas del Medio Oriente, y la importancia de tener un corazón que armonice a la:

1) Familia – La familia de Abraham - La separación de Hagar y Sara, Ismael e Isaac
2) Religión – Superar barreras, prejuicios y males interpretaciones
3) Tierra – Armonía y unidad de Israel como en el tiempo del Rey David, o en la era de Jesús.

Informe sobre el Medio Oriente del Rev. Hod Ben Zvi – Secretario General de la FIIPM en Israel –Quien brindó una detallada presentación en Power Point sobre una perspectiva histórica de la situación del conflicto entre judíos y palestinos.

19 de Julio de 2004

Marcha por la paz en la parte amurallada antigua de Jerusalén. Hubo una pequeña concentración en frente del Muro de los Lamentos. Los líderes de las tres religiones Judaísmo, Cristianismo e Islamismo ofrecieron oraciones. Luego subimos a la parte donde estuvo el Templo Judío de Jerusalén construido por Salomón. Ahora se encuentran las dos mezquitas: La Mezquita de Agsa y el Domo de la Roca (Mezquita de Omar) el lugar del sacrificio de Isaac por Abraham, también donde según la tradición Mahoma ascendió al cielo. Sólo los musulmanes pueden ingresar en estos lugares, pero por la gracia del trabajo de los Padres Verdaderos, quienes han demostrado un ejemplo de conseguir la paz en Medio Oriente se nos permite a nuestro grupo ingresar a este lugar considerado el más sagrado del Islam después de la Meca.

Un grupo de 10 personas representando a los Embajadores por la Paz van a visitar al Presidente Arafat en Ramala.

El resto del grupo va a Cafarnaún en el Mar de Galilea, el lugar donde Jesús encontró a sus primeros discípulos incluyendo a Pedro. Visita los siguientes lugares:

- La casa de Pedro
- Una vivienda de esos tiempos
- Una Sinagoga
- Olivares

Visita a la Iglesia de la Multiplicación donde Jesús multiplicó los panes y peces.

Visita a la Iglesia del Sermón del Monte, construida donde Jesús enseño los Bienaventuranzas. La iglesia tiene en su interior 8 pequeños altares y 8 ventanas.

Viaje a través del lago de Galilea y visita al Río Jordán donde Juan el Bautista bautizó a Jesús.

Nos alojamos todo el grupo en el Hotel Plaza de Nazaret

20 de Julio 2004

Visita a la Iglesia de la Bendición (lugar de las Bodas de Caná) donde Jesús realizo primer milagro de la Multiplicación del Vino. Dentro de la Iglesia se encuentra

Visita a la Iglesia de la Transfiguración - Construida sobre el Monte Tabor, lugar donde se encontraron Moisés e Elías y Jesús

Visita a la Iglesia de la Anunciación - Lugar donde el arcángel Gabriel anunció a Maria su concepción. Una de la iglesias mas modernas de Israel, inaugurada en 1969. En su interior se encuentra lo siguiente:

Imágenes de la virgen Maria y el Niño Jesús de diferentes naciones
Gruta donde vivía Maria
Basílica superior
Restos de Nazaret en el tiempo de Jesús
Iglesia de San José Inaugurada 1914

Marcha para la Paz en la ciudad de Nazaret.

Cena y Programa Especial en el Hotel Plaza de Nazaret – Palabras de agradecimiento de distinguidos invitados. Todos expresaron su determinación de trabajar por la paz en medio oriente y se dieron muchos testimonios y reflexiones por parte de los Embajadores de la Paz y líderes locales. Esa noche se compartieron inolvidables experiencias en Tierra Santa. Israel – Palestina son los medios para la reconciliación entre judíos y palestinos. Están muy concientes que si no hay paz en Tierra Santa y Medio Oriente no habrá paz en el mundo. Una labor extraordinaria de Antonio Betancourt como MC y del Rev. Michael Jenkins inspirando a toda la audiencia. Se realizó una Bendición de tres parejas en el estrado y esto desencadenó un ambiente muy cálido de armonía, con música donde los líderes del Judaísmo, Cristianismo e Islam se unieron como una sola familia, y todos terminamos bailando al son de una música árabe de flauta, y agarrados de las manos moviéndonos por todo el salón. Fue una noche memorable con un espíritu de jubilo. Un verdadero MILAGRO que se da en el pueblo de Jesucristo.

21 de Julio 2004

Visita a la ciudad antigua de Acre.- Puerto antiguo de Acre de la Edad Media. Mercado antiguo y actual. Este lugar ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad

Visita a la ciudad de Zefat. - Lugar sagrado para los judíos. Un lugar de arte judío. Visitamos dos importantes sinagogas antiguas. Sinagoga (fundada por el Rabino José Caro quien escribió La Cena Preparada o Servida - Zulgan Aruk) es una enciclopedia judía que permite comprender todo lo esencial para practicar las escrituras sagradas. (Una sinagoga puede ser cualquier lugar pequeño o grande y lo esencial es el Armario donde se encuentra el Torá y reunir a 10 hombres para leer, orar y celebrar.)

Visitamos la sinagoga fundada por Isaac “el divino” del siglo 17. Este Rabino dio al pueblo un profundo significado al día de reposo enfatizando que ese día es su mejor amigo y como debemos prepararnos con entusiasmo para recibirlo. Creó una oración que ha llegado a ser muy popular para recitarse en ese día sábado y hoy es una tradición que se hace cada sábado.

Almorzamos en el comedor comunitario de un Kibutz. (Sistema socialista-comunitario) Todavía hay muchos Kibutz en Israel.

Visita a los Altos del Golán - Observador fronterizo con Siria donde se encuentra una base de la ONU.

Visita a una importante Empresa Nacional de corte y preparación de diamantes. La industria de diamantes es fundamental para Israel (esta es una de las que se encuentra en Tiberias) Israel compra el 60% de todos los diamantes en bruto del mercado internacional.

22 de julio 2004

Visita a la Tumba de Jetro (El suegro de Moisés) Es un lugar tipo monasterio, muy especial y sagrado para el pueblo Druso. Ahí hay una especie de centro de estudios para recibir la sabiduría de la espiritualidad del pueblo Druso. Nos recibió un líder espiritual de la comunidad, que es un Embajador de Paz. Nos habló de las creencias fundamentales de su fe.

Mencionó que su filosofía religiosa es muy parecida al pensamiento del Rev. Moon. Están muy interesados en los valores de la familia y quieren crear un centro de nuestro movimiento en su comunidad y hacer intercambio de materiales de educación.

Creen en un sólo Dios, y consideran que sus tradiciones se remontan a hace 300.000 años. Para ellos hay dos pecado graves, que van a hacer al hombre miserable de por vida:

  1. El asesinato – pues termina con una vida (que es dada por Dios), y es algo irreversible, y
  2. La fornicación y el adulterio.

Educan a sus hijos en la pureza y la abstinencia y los preparan para un matrimonio único y de por vida.


Es curioso que cuando se casan, pasan por un periodo de separación voluntaria (sólo para los que quieran) de 40 días en los que los recién casados viven juntos pero se auto-controlan y se abstienen de tener relaciones sexuales. La explicación es que si son capaces de controlar y autogobernarse en este aspecto tan fundamental y superan ese desafío, entonces serán capaces de superar y vencer todas las demás pruebas y desafíos por el resto de sus vidas.

Se oponen a divorcio y lo consideran un enorme fracaso. Valoran mucho a la mujer y la consideran más sagrada que al hombre (sorprendente en una sociedad patriarcal como la que se vive en el Medio Oriente) Están orgullosos de que ya desde hace mil años las mujeres drusas sabían leer y eran muy educadas. También están orgullosos de que en las guerras los Drusos nunca han abusado de las mujeres de los pueblos vencidos (como ocurre normalmente en todas las guerras)

En ese lugar hay una fuente y ocurren a menudo curaciones con esa agua. Una embajadora de la Paz de Costa Rica se curó milagrosamente de una torcedura que le impedía caminar. Quedó muy emocionada y llorando por la profunda experiencia. Pudimos visitar la tumba de un Jetro y orar allí.

Visita al “Lugar del fuego” en el monte Carmelo. - Lugar donde Elías preparo el altar para Dios y desafió a los falsos profetas de Baal, demostrando que Jehová era el Dios verdadero y que los otros profetas eran falsos. Es aquí donde se fundó la orden de las Carmelitas.

Almorzamos en la comunidad de lo Drusos. De hecho cominos en la propia casa de su líder, el Sheik Ali Birani, que alimentó a más de 300 personas y todavía sobró comida. Luego asistimos al Centro de Conferencias de la comunidad, donde el Sheik ALI BARANI nos dio una cordial bienvenida y unas explicaciones muy valiosas sobre la situación del Oriente Medio. Tiene convicción en la visión de los PV. Esta trabajando muy duro como Embajador de la Paz, comprometido en apoyar las iniciativas de los Padres Verdaderos y es el Presidente de la IIWP en Israel. Es muy influyente en su comunidad tanto en Israel, como en Siria, en el Líbano y en otras comunidades drusas.

Regresamos a Jerusalén.

23 de Julio 2004

Primera actividad del día fue el ir a plantar árboles. Es un deber de todos en Israel plantar árboles, desde los niños en las escuelas que en el día del árbol plantan árboles. En esta tierra a través de los siglos de ocupación se usó toda la madera y los árboles fueron cortados convierto la tierra en un desierto. Hay un fondo nacional judío de reforestación que consigue donaciones para sembrar árboles en el país. No es solo plantar árboles sino sembrar vida y cuidarla. Cundo se siembra un árbol se hace una oración especial.

Visita a la sinagoga del Rabino David Brodman. Nos dio una bonita explicación sobre la sabiduría y las tradiciones básicas del Judaísmo. Habló de que sus creencias están basadas en los profetas, que todo lo que el pueblo judío ha tenido que sufrir hasta el día de hoy, fue anunciado ya por los profetas, incluso nos mencionó que estaba profetizado que vendrían personas de todas las naciones a animarlos y que eso está ocurriendo con los peregrinajes a Jerusalén realizados por la Federación.

En la tarde se realizo un programa para compartir informes y experiencias. Todos los panelistas enfatizaron da importancia de la paz comenzando con uno y luego con la familia. Se dio un breve informe de actividades en Guatemala, Venezuela y Costa Rica.

Testimonio de una de las parejas que recibió la bendición en Nazaret. Testimonio de la Sanación de la pareja de Costa Rica. El programa en si nos permitió sentirnos más de corazón a corazón y tener un compromiso de crear la paz en uno mismo para luego expandirlo en todos los niveles.

24 de julio del 2004

Visita al un instituto médico en Ramala. Es una ONG que brinda servicio a la comunidad en especial a las personas mas necesitadas.

Visita al centro de Rehabilitación en Ramala. Una ONG que ayuda a personas que ha sufrido daños graves en su cuerpo. La mayoría de los internados sufrieron un disparo.

Ingreso al cuartel de Arafat. Nos permitieron ver los escombros causados por los cohetes y las explosiones del ejército israelita.

Almorzamos en Ramala. Allí recibimos una breve explicación sobre la espiritualidad y las creencias fundamentales del Islam:

1) Creen en Dios
2) Creen en las escrituras
3) Creen en todos los profetas de Dios.
4) Creen en los Ángeles
5) Creen en el día de juicio
6) Creen en la Predestinación

Practica:

1) Declaración de la fe
2) Hacen 5 oraciones durante el día
3) Ofrendas y Limosnas
4) Ayuno en el mes del Ramadán
5) Peregrinación a la Meca

Creen también que Jesucristo vendrá de nuevo para rectificar la enseñanza del Judaísmo, Cristianismo e Islam.

25 de Julio de 2004

Actividad de proyección a la comunidad y acercamiento a las personas.
Durante la mañana y la tarde invitamos en Jerusalén, otros fueron a Nazaret, Haifa, Beersheva y Belén. Se invita para un evento a realizarse en cada uno de esos lugares el día miércoles 28 de julio de 2004.

Para todos fue una experiencia inolvidable con muchas experiencias profundas en el contacto personal cara a cara con la gente en las calles, las tiendas y las casas. Una comunicación de corazón a corazón través de demostrar amor y respeto.

Puente de la Paz. - En la noche se realizó la ceremonia del Puente de la Paz patrocinado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial. Muy emotivo

26 de Julio 2004

Visita al Centro Mundial Bahai. Es un movimiento que promueve la paz y busca eliminar todas las fronteras y barreras entre los seres humanos. Creen en Dios, en la Igualdad entre el hombre y la mujer, en la unidad familiar. Es un movimiento de reforma del Islam con ideas universalistas.

Visita a la Iglesia Stella Maris que se encuentra en el monte Carmelo. Después que Elías ofreció la ofrenda a Dios y mato a 850 profetas falsos se retiró a una gruta para orar, se cree que este lugar fue donde Elías oro.

Foro en la Universidad de Haifa – Interesantes paneles y presentaciones por parte de seis Embajadores de la Paz de nuestra parte y algunos profesores e invitados especiales de la Universidad de Haifa sobre el tema general de la contribución de América Latina en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el Medio Oriente.

Todas estas actividades se realizaron en Haifa. Puerto Principal de Israel.

----------------------------

JETRO Y LOS DRUSOS


Los DRUSOS son una interesante rama salida de los ismaelitas. Son un grupo muy unido que en la actualidad está extendido en pueblos y comunidades a través de Israel, Libia, Siria y Egipto principalmente. Los fundadores de este fascinante grupo fueron Hakem, sexto jalifa fatimita de Egipto, y su consejero, el persa Hamza, que convirtió a los drusos del Líbano a la doctrina en el siglo XI. Su libro sagrado es el Kitab-al-Hikmat o “Libro de la Sabiduría” en donde se encuentran sus creencias fundamentales.

Cuando visitamos la comunidad que vive en el Monte Carmelo en Israel, su líder religioso nos habló en el Templo ubicado en el lugar de la Tumba de Jetró, y él mencionó que su filosofía religiosa es muy parecida al pensamiento del Rev. Moon. Están muy interesados en los valores de la familia, tienen una claridad absoluta sobre la importancia de la pureza y la verdadera relación entre el hombre y la mujer. Quieren crear un centro de nuestro movimiento en su comunidad y hacer intercambio de materiales de educación.

Creen en un sólo Dios, y consideran que sus tradiciones se remontan a hace 300.000 años. Para ellos hay dos pecados graves, cuyas consecuencias van afectar a la persona que los comete toda la vida:

  • Primero - El asesinato – pues termina con una vida (que es dada por Dios), y es algo irreversible, y
  • Segundo - La fornicación y el adulterio.

Educan a sus hijos en la pureza y la abstinencia y los preparan para un matrimonio único y de por vida.

Es curioso que cuando se casan, pasan por un periodo de separación voluntaria (sólo para los que quieran) de 40 días en los que los recién casados viven juntos pero se auto-controlan y se abstienen de tener relaciones sexuales. La explicación es que si son capaces de controlar y autogobernarse en este aspecto tan fundamental y superan ese desafío, entonces serán capaces de superar y vencer todas las demás pruebas y desafíos por el resto de sus vidas.

Se oponen al divorcio y lo consideran un enorme fracaso. Valoran mucho a la mujer y la consideran más sagrada que al hombre (sorprendente en una sociedad patriarcal como la que se vive en el Medio Oriente) Están orgullosos de que ya desde hace mil años las mujeres drusas sabían leer y eran muy educadas. También están orgullosos de que en las guerras los Drusos nunca han abusado de las mujeres de los pueblos vencidos (como ocurre normalmente en todas las guerras)

Los drusos se consideran unitarios y afirman creer en un sólo y único Dios, Creador del universo. Dios se ha manifestado en todos los profetas y su encarnación visible se dio por última vez en la persona de Hakem Biamr Alá, según ellos, Hakem no murió, desapareció para atestiguar la fe de sus fieles, pero reaparecerá en su gloria y extenderá su sabiduría sobre el mundo. Sostienen, además, que Dios creó primero la Inteligencia universal, y que ésta se reveló a la tierra en cada una de las manifestaciones divinas.

Creen en la trasmigración de las almas (un poco diferente a la teoría de la reencarnación) El número de humanos es siempre el mismo, y sus almas regresan a diferentes cuerpos, elevándose o bajando, según hayan observado o descuidado los preceptos de la verdadera religión y la práctica de sus siete mandamientos.

  • Amor a la Verdad
  • Vivir por los demás
  • Renunciar a todas las demás religiones
  • Evitar al demonio y a todos los que hacen el mal
  • Aceptar la unidad divina en la humanidad
  • Aceptar los ejemplos de al-Hakim
  • Actuar moralmente de acuerdo a la voluntad de Dios expresada por al-Hakim

Los Drusos han sobrevivido a todas las adversidades y están organizados en dos grupos claramente diferenciados:

  1. Los Jakils (la mayoría 80% de su gente)
  2. Los Akils ( Religiosos o Sabios un 20% - Los únicos admitidos en los Misterios, incluyendo a muchas mujeres)

Para llegar a ákil, el neófito debe salir victorioso de tres pruebas temibles: después de un prolongado ayuno, resistir el hambre ante una mesa colmada de manjares apetitosos; luego de cabalgar tres días en el desierto, no tocar una jarra de agua fresca; en fin, ha de ser capaz de no ceder ante la voluptuosidad, durante toda una noche a solas con una bella mujer...

Condenan el divorcio, es decir, que solo pueden tener una mujer, la cual tiene que ser de su misma religión, se abstienen de bebidas alcohólicas y del uso del tabaco.

Su misticismo es una síntesis entre el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam Chiíta y el culto semita de un betilo negro que estaría oculto cerca del antiguo Balbek.

Jamás se ha conseguido nada en Oriente sin la intervención de los Drusos y durante la época de las cruzadas mantuvieron constantes relaciones con los Caballeros de la Orden del Temple.

Es sabido que se relacionaban según las circunstancias bien con los cristianos o con los musulmanes, es por ello que se dice que algunos Caballeros de la Orden del temple encontraron refugio entre ellos después de la caída de la ciudad de San Juan de Acre.

Desde la creación del Estado de Israel, los líderes drusos decidieron pelear junto a los israelíes, para proteger la tierra prometida, que es de todos. Algunas tribus beduinas tienen como tradición el servicio voluntario, principalmente como rastreadores, un arte en el que se han destacado por muchas generaciones. Los drusos obtuvieron y aún tiene cargos importantísimos en la milicia israelí.

Cuando almorzamos en la comunidad de lo Drusos, su líder, el Sheik ALI BIRANI, nos invitó a su propia casa y con esa eficiencia y organización práctica (quizá heredada de Jetró, como explicamos más abajo) alimentó a más de 300 personas, sobró comida y todo elaborado por su familia.

ALI BARANI, en mi opinión, nos dio una de las mejores explicaciones que he escuchado sobre la situación del Oriente Medio. Tiene una fuerte convicción en la visión de los Verdaderos Padres, y está trabajando muy duro como Embajador de la Paz, comprometido en apoyar las iniciativas de los Padres Verdaderos (tiene una fotografía de ellos a la misma entrada de su casa). En la movilización del 22 de diciembre de 2003, llevo a unos 3000 drusos de su ciudad. Creo que el Padre Verdadero fue muy sabio en escogerle para que sea el Presidente de la Federación Internacional e Interreligiosa para la Paz Mundial en Israel. Es muy influyente en su comunidad tanto en Israel, como en Siria, en el Líbano y en otras comunidades drusas.

Los Drusos tienen una especial veneración por Jetró, el suegro de Moisés. Algo muy interesante pues Jetró aparece en las escrituras como alguien que da unos consejos muy prácticos y eficientes a Moisés para organizar y delegar las difíciles funciones del liderazgo, como podemos leer en el libro del Éxodo capitulo 18:

---------

Jetró, sacerdote de Madián,… Moisés salió al encuentro de su suegro, se postró y le besó. Se saludaron ambos y entraron en la tienda. Moisés contó a su suegro todo lo que Yahveh había hecho a Faraón y a los egipcios, en favor de Israel; todos los trabajos sufridos en el camino y cómo Yahveh les había librado de ellos. Jetró se alegró de todo el bien que Yahveh había hecho a Israel, librándole de la mano de los egipcios… Después Jetró, suegro de Moisés, ofreció un holocausto y sacrificios a Dios; y Aarón y todos los ancianos de Israel fueron a comer con el suegro de Moisés en presencia de Dios. Al día siguiente, se sentó Moisés para juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo ante Moisés desde la mañana hasta la noche.

El suegro de Moisés vio el trabajo que su yerno se imponía por el pueblo, y dijo: “¿Cómo haces eso con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo haciendo que todo el pueblo tenga que permanecer delante de ti desde la mañana hasta la noche?” Contestó Moisés a su suegro: “Es que el pueblo viene a mí para consultar a Dios. Cuando tienen un pleito, vienen a mí; yo dicto sentencia entre unos y otros, y les doy a conocer los preceptos de Dios y sus leyes.”

Entonces el suegro de Moisés le dijo: “No está bien lo que estás haciendo. Acabarás agotándote, tú y este pueblo que está contigo; porque este trabajo es superior a tus fuerzas; no podrás hacerlo tú solo. Así que escúchame; te voy a dar un consejo, y Dios estará contigo. Sé tú el representante del pueblo delante de Dios y lleva ante Dios sus asuntos. Enséñales los preceptos y las leyes, dales a conocer el camino que deben seguir y las obras que han de practicar. Pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres fieles e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes de mil, jefes de ciento, jefes de cincuenta y jefes de diez. Ellos juzgarán al pueblo en todo momento; te presentarán a ti los asuntos más graves, pero en los asuntos de menor importancia, juzgarán ellos. Así se aliviará tu carga, pues ellos te ayudarán a llevarla. Si haces esto, Dios te comunicará sus órdenes, tú podrás resistir, y todo este pueblo por su parte podrá volver en paz a su lugar.”

Escuchó Moisés la voz de su suegro e hizo todo lo que le había dicho.
Eligió, pues, hombres capaces de entre todo Israel, y los puso al frente del pueblo, como jefes de mil, jefes de ciento, jefes de cincuenta, y jefes de diez. Estos juzgaban al pueblo en todo momento; los asuntos graves se los presentaban a Moisés, mas en todos los asuntos menores juzgaban por sí mismos. Después Moisés despidió a su suegro, que se volvió a su tierra.

------------

Todavía, tanto en nuestro movimiento, como en muchas otras organizaciones el liderazgo necesita seguir este sabio consejo de Jetró y delegar funciones para no abrumarse al ser desbordado por tantos asuntos a manejar por una sola cabeza.

En ese lugar de la Tumba de Jetró hay una fuente y ocurren a menudo curaciones con esa agua. Una embajadora de la Paz de Costa Rica se curó milagrosamente de una torcedura que le impedía caminar. Quedó muy emocionada y llorando por la profunda experiencia. Pudimos visitar la tumba, para lo cual había que descalzarse y cubrir los brazos y la cabeza. Todo el lugar está muy limpio y el ambiente es de una espiritualidad profunda y pura.
--------------------------------

VISITA AL CENTRO MUNDIAL BAHAI

Uno de los lugares que visitamos en este séptimo peregrinaje a Israel fue el Centro Mundial Bahai que se encuentra en la ciudad de Haifa.

El fundador de la fe Bahai, Bahá'u'lláh (1817-1892), es considerado por los bahá'ís como el más reciente en la cadena de Mensajeros de Dios que se extiende mucho más allá de lo que recuerda la historia y que incluye a Abraham, Moisés, Buda, Zoroastro, Cristo y Mahoma.

La idea central del mensaje de Bahá'u'lláh es que la humanidad es una sola raza y que ha llegado el día de su unificación en una sociedad global. Bahá'u'lláh dijo que Dios ha puesto en marcha fuerzas históricas que están derribando barreras tradicionales de raza, clase, credo y nación y que con el tiempo crearán una civilización universal. El principal desafió al que se enfrentan los pueblos de la tierra es el de aceptar el hecho de su unidad y de ayudar a los procesos de unificación.

Bahá'u'lláh enseñó que hay un solo Dios cuyas revelaciones sucesivas de Su voluntad a la humanidad han constituido la principal fuerza civilizadora de la historia. Los agentes de este proceso han sido los Mensajeros Divinos, a quienes los hombres ven básicamente como fundadores de sistemas religiosos distintos, pero cuyo propósito común ha sido el de conducir a la raza humana a la madurez espiritual y moral.

Actualmente la humanidad está llegando a su madurez. Esto es lo que hace posible la unificación de la familia humana y la construcción de una sociedad pacífica global. Entre los principios que promueve la Fe Bahá'í como vitales para alcanzar esta meta figuran:

  • el abandono de todas las formas de prejuicio.
  • asegurar a las mujeres plena igualdad de oportunidades con los hombres.
  • el reconocimiento de la unidad y relatividad de la verdad religiosa.
  • la eliminación de los extremos de pobreza y riqueza.
  • conseguir la educación de todos.
  • la responsabilidad de cada persona de buscar la verdad independientemente.
  • el establecimiento de una federación mundial.
  • reconocer que la verdadera religión está en armonía con la razón y la búsqueda del conocimiento científico.

-----------------------------------------

Reflexiones sobre un pasado traumático entre los cristianos y los judíos


Las peregrinaciones y marchas por la paz, patrocinadas por el Consejo Internacional e Interreligioso para la Paz, producen muchos beneficios a favor de la reconciliación, la cooperación y la unidad del Cristianismo, el Judaísmo y el Islam que son las tres religiones monoteístas de la familia de Abraham.

Para quienes hablamos español y venimos directa o indirectamente de una tradición mayormente católica, estos encuentros y diálogos pueden ayudar a restaurar prejuicios y actitudes que arrastramos de un remoto pasado. No hay que olvidar que España en 1492, en el mismo año en que Colón descubre América, los reyes católicos son los que ordenan la expulsión de los judíos y de los musulmanes de las tierras de España, y eso marca también el comienzo de la "cristianización" de América Latina.

En nuestro tiempo, a partir de la tragedia del Holocausto que supuso una destrucción de la mayoría de la comunidad judía de Europa se inició un proceso de profunda reflexión donde muchos cristianos empezaron a darse cuenta de que esa tragedia tuvo lugar en una cultura profundamente influenciada por el cristianismo, y que no fue un mero accidente de la historia o la obra sola y exclusiva de un Hitler, sino que en gran medida fue originado y promovido por percepciones y actitudes anti-judías muy arraigadas y arrastradas del pasado.

Estas actitudes y prejuicios deben ser expurgados y erradicados del cristianismo, para que así recupere su integridad moral y religiosa, y su responsabilidad ante los judíos. Los cristianos tienen que reconocer sus raíces judías como una dimensión fundamental de su identidad. Convencidos de que no es posible emprender un proceso de rectificación y reconstrucción sin adquirir una mayor comprensión de la religión, la cultura y la historia judías, los cristianos han buscado el encuentro y el diálogo con los judíos. Los judíos entraron en este proceso con la idea de que esta clase de encuentro y diálogo puede ayudar a contrarrestar el prejuicio, la discriminación y la persecución, y con el deseo de responder positivamente a los esfuerzos realizados por aquellos cristianos que procuraban crear un clima de mutuo respeto y cooperación.

Según el Consejo Internacional de Cristianos y Judíos que busca de una base religiosa común para contribuir a un mundo mejor, el 1 de marzo de 1993 elaboraron un documento que nos recuerda lo siguiente:

-------------------------------

Actitudes en el judaísmo hacia los no-judíos y los cristianos

De acuerdo con la alianza que Dios estableció con Abraham, Isaac y Jacob, y ratificó en el Sinaí, Israel es llamado a santificar el nombre de Dios en todo el mundo, dando testimonio de la Divina Presencia a través de su misma existencia como pueblo particular, y sirviendo como luz para las naciones. El pueblo judío es llamado a ser bendición para todos los pueblos, con el objeto de que todos los hombres y mujeres vivan según la Voluntad Divina, no convirtiéndose al judaísmo, sino en el contexto de su particular identidad histórica y cultural.

Toda la humanidad está incluida en la alianza de Dios con Noé, con la prescripción de vivir según los siete mandamientos considerados la quintaesencia de la moral universal: las prohibiciones del asesinato, la idolatría, el robo, el incesto, la blasfemia, la crueldad contra los animales, y el mandato de establecer tribunales de justicia. Quienes viven según esta alianza son llamados "los justos entre las naciones, que tienen una parte en el mundo por venir".

Las actitudes rabínicas hacia el cristianismo han variado considerablemente, desde percibirlo como idólatra, o al menos, como un "monoteísmo defectuoso", hasta verlo como un medio para ayudar a la humanidad a acercarse a la redención universal (Maimónides) y ver a los cristianos como "un pueblo comprometido con la vida religiosa" (Rabino Menahem Ha-Meiri) y como personas que creen en la Creación y el Éxodo y en los principios fundamentales de la religión, cuyo propósito integral es servir al Hacedor del Cielo y de la Tierra" (Rabino Moshe Rivkes/el Be’er Ha-Golah).

En esta forma de entender al cristianismo hay un reconocimiento implícito de que tiene una relación especial con el judaísmo. Esto no sólo se expresa en términos de una colaboración ético-religiosa, sino que también se basa en el patrimonio religioso común de las Escrituras hebreas.

Bases para que los judíos entren en relación con los cristianos

La necesidad de una resistencia común contra la ignorancia, el prejuicio, la intolerancia y sus manifestaciones violentas, sobre la base de la afirmación –compartida con los cristianos y otros pueblos de fe– de la Divina Presencia en el mundo.

La existencia de una agenda común marcada por aquellos principios y valores (por ejemplo, la creencia en Dios como Creador, el compromiso con los mandamientos noánicos, los Diez Mandamientos, así como la esperanza en el gobierno de Dios sobre todo el mundo) que los judíos y los cristianos comparten por sus comunes raíces bíblicas e históricas.

La santificación del nombre de Dios en cooperación con todas las personas que vivan conforme a los caminos de Dios; y la posibilidad de una colaboración con los cristianos en la santificación del Nombre de Dios ante la sociedad en general.

La oportunidad de conocer y amar a Dios más profundamente buscando a Dios en todo lugar, especialmente donde el conocimiento de Dios es experimentado en la vida y la espiritualidad de personas pertenecientes a otras comunidades religiosas. En los encuentros religiosos con los justos de entre las naciones, los judíos se enfrentan a otras perspectivas del Omnipresente que no están íntegramente encapsuladas en una sola Tradición; así, adquieren una experiencia más profunda de lo Divino.

Perspectivas religiosas cristianas concernientes a la comunicación y la cooperación con los judíos

Superar obstáculos originados en las raíces comunes

Puesto que el cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo, gran parte de las imágenes, los símbolos, las ideas y el vocabulario de ambas religiones derivan de una fuente común. Paradójicamente, esta base religiosa común es de hecho la mayor piedra de tropiezo para la comunicación y la cooperación, ya que, al adoptar una actitud de superioridad con respecto al judaísmo, el cristianismo se consideró a sí mismo el único y verdadero heredero y exponente de esa base religiosa, calificando a la interpretación judía de anticuada, equivocada y caracterizada por un obstinado rechazo de la verdad. Es lo que el cristianismo tiene de común con el judaísmo lo que tradicionalmente conspiró contra el respeto hacia la interpretación judía de esas raíces comunes. Los principales obstáculos teológicos para reconocer una base religiosa común para la comunicación y la cooperación con los judíos son los siguientes:

  • La enseñanza de que la Torah ha sido reemplazada por Jesucristo como revelación última de Dios.
  • La proclamación de Jesús de Nazareth como el Mesías prometido a Israel.
  • La denigración del carácter nacional de la Alianza de Dios con Israel, considerando que ha sido reemplazada por una alianza divina con todos los que "están en Cristo".
  • El rechazo de la Tierra prometida a Israel como una categoría teológica significativa para el pueblo judío.

El pensamiento teológico cristiano actual que trata de superar estos obstáculos, aclara que:

La Torah, como expresión de la alianza del Sinaí, sigue siendo válida para los judíos como un don para ellos, nunca revocado (Romanos 9, 4; 11, 29). La Torah tampoco fue abolida para los cristianos, sino que sigue formando parte de la revelación de Dios, aunque con una nueva interpretación a través de la persona de Cristo (Mateo 5, 17; Juan 10, 35). Los dos principales mandamientos que Jesús describe como los más importantes (Marcos 12, 28-31) son mandamientos de la Torah (Deuteronomio 6, 4-5 y Levítico 19, 18), y los Diez Mandamientos otorgados al pueblo de Israel en el Sinaí (Éxodo 20 y Deuteronomio 6) son centrales para la ética cristiana.

Uno de los aspectos fundamentales de la promesa del Mesías para Israel incluye –también en el Nuevo Testamento– la liberación de Israel de la opresión extranjera. Esa liberación, sin embargo, no tuvo lugar a través de Jesús de Nazareth. Por lo tanto, designarlo como "Mesías prometido a Israel" no sería una descripción adecuada de su persona. A lo largo de la tradición cristiana, la Iglesia ha enriquecido la denominación "Cristo" (que deriva de la traducción griega de "Mesías") que la comunidad cristiana primitiva había dado a su Señor, Jesús de Nazareth, con muchas asociaciones y atributos para describir la plenitud de su ser. Estos conceptos expresan misterios de la fe cristiana (como están contenidos en los conceptos de la Encarnación y la Trinidad) que no encuentran una adecuada expresión en la palabra "Mesías". Por consiguiente, los cristianos deberían ser prudentes al usar este término que no es apropiado para describir la persona de Jesucristo, aunque muestra vigorosamente las raíces judías del cristianismo.

La alianza de Dios con Israel como pueblo no ha sido derogada con el advenimiento de Cristo. La Iglesia como cuerpo de Cristo no es la sucesora o heredera de la alianza de Dios con Israel, sino un nuevo camino para que hombres y mujeres entren en comunión con el Dios de Israel, junto al pueblo de Israel. Por lo tanto, una acción proselitista hacia los judíos, comúnmente llamada actividad misionera entre los judíos, es teológicamente insostenible. El advenimiento de Cristo no ha cambiado el propósito de la Torah de dar forma a la vida de Israel como pueblo particular con una vocación particular.

Existe una íntima relación entre el pueblo judío y la Tierra de Israel, vinculada con la alianza de Dios con ese pueblo, una realidad que no siempre es bien comprendida por los cristianos. Estos deberían esforzarse por entender ese vínculo, así como la fuerte adhesión de la gran mayoría de los judíos a la Tierra de Israel, y por lo tanto, al Estado de Israel.

Para los cristianos no es obligatoria la observancia de todo el modo de vida prescripto en la Torah, porque la Iglesia Cristiana es diferente al pueblo judío. Lo que ellos pueden y deben hacer como discípulos de Jesucristo, que fue fiel a la Torah –la expresión de la voluntad de Dios– y contribuyó a su interpretación, es inspirarse en sus valores y paradigmas para configurar los múltiples elementos de su vida nacional, social, económica, cultural y política a la luz de la Torah.

Por ejemplo, un país o un grupo oprimido puede ver su propia lucha por la liberación a la luz del Éxodo de Israel. También podrían tomarse los mandamientos bíblicos a Israel sobre el uso de su tierra (por ejemplo, el precepto del año sabático, que reivindica la propiedad en última instancia divina de la tierra, la liberación de los esclavos y la cancelación de las deudas) como paradigmas para la propia actitud hacia la tierra y las personas. O se pueden usar los mandamientos concernientes a los derechos y a la dignidad de los no-judíos que viven entre el pueblo de Israel, como orientación para la manera en que deben ser tratados los extranjeros en nuestras sociedades. Pero al hacerlo, debemos ser conscientes de que esta aplicación de los mandamientos bíblicos sólo puede hacerse en un sentido paradigmático o analógico, sin agotar, cambiar o suplantar su contexto y significado original como mandamientos entregados al pueblo de Israel.

La base religiosa común del judaísmo y del cristianismo

Sobre la base del patrimonio compartido de las Escrituras, del que emergen sus creencias y valores comunes, los judíos y los cristianos comparten:

Una particular perspectiva sobre la humanidad, el mundo y Dios, que incluye:

  • la creencia en que el mundo es creación del Dios Único;
  • la creencia en que Dios está más allá de todo ser, poder o idea del mundo (considerar cualquiera de estos como absoluto, es idolatría);
  • el reconocimiento de que el mundo es entregado al cuidado y la administración de la humanidad, llamada a servirlo y protegerlo de acuerdo con el designio divino, y a actuar en colaboración con Dios;
  • el reconocimiento de que cada ser humano es creado a imagen de Dios, y por lo tanto, le es infinitamente precioso a Dios;
  • el reconocimiento de que cada ser humano es responsable por el otro;
    el reconocimiento de la potestad de Dios en misericordia y justicia sobre la humanidad y el mundo;
  • el reconocimiento de que Dios está presente en la historia y en la vida de los hombres y las mujeres;
  • la esperanza en el establecimiento del Reino de Dios de justicia, paz y amor en la tierra.

Un particular ethos o conjunto de valores derivado de esta perspectiva sobre Dios, el mundo y la humanidad, que incluye:

  • la protección y preservación de la creación de Dios, cada cosa en su tipo, mediante una administración responsable;
  • la afirmación de la santidad de la vida humana;
  • la protección de la dignidad de cada ser humano sin distinción de origen, raza, género, características o capacidades;
  • la protección de la familia;
  • la búsqueda de justicia para todos, especialmente para los pobres y los indefensos;
  • la búsqueda de mutua solidaridad y paz en las relaciones entre las personas: en la familia, en la sociedad, en la nación y entre las naciones;
  • rechazo de la esclavitud, la opresión y el autoritarismo;
  • la aspiración a la humildad como equilibrio exacto entre el orgullo y el servilismo.

Una literatura rica –las Escrituras hebreas–, integrada por narrativas, poesía, himnos, literatura profética, enseñanzas sapienciales e historiografía, que reflejan la forma de entender a Dios, la humanidad y el mundo, como también el ethos y los valores mencionados anteriormente. Todo esto tiene un gran significado espiritual, moral, social y cultural para el presente.

Una importancia particular tiene el mensaje contenido en el Sabbath, que enseña que la vida humana debe alternar entre lo sagrado y lo profano, entre la actividad y la pasividad, entre el dominio y la dependencia, entre crear y ser criatura entre otras criaturas. El cristianismo ha aplicado algunos elementos del Sabbath en su celebración del Domingo, pero el significado pleno de este aspecto de la enseñanza de la Torah para la vida humana en sociedad y para la relación entre los seres humanos y el mundo no-humano pocas veces es entendido.

Límites del pluralismo

Como la expresión del encuentro humano con lo Divino es limitada por su misma naturaleza, siempre se necesita reflexión y análisis, purificación y renovación. En una palabra, se necesita humildad teológica, una de cuyas partes esenciales es la autocrítica religiosa.

Es inapropiado y ofensivo que quienes son ajenos a una comunidad religiosa particular juzguen qué es verdadera o falsa religión dentro de ella. Los que son ajenos al lenguaje simbólico religioso por el cual una comunidad expresa su encuentro con lo Divino, no tienen un acceso adecuado a los santuarios interiores de esa religión. El derecho a la autodefinición es privativo de los miembros de cada comunidad.

Sostenemos que se han tocado los límites del pluralismo para judíos y cristianos cuando:


  • las consecuencias de las creencias amenazan el bienestar de los seres humanos y sus sociedades;
  • las creencias ocasionan injusticia, opresión, persecución o asesinatos;
    las creencias no respetan la dignidad y la integridad de cada ser humano creado a imagen de Dios;
  • las creencias no respetan la dignidad y la integridad de la Creación.

Al contribuir a la construcción de un mundo mejor, los judíos y los cristianos juntos deberán sacar las consecuencias prácticas de aquellas enseñanzas de la Torah que constituyen su base común. Al mismo tiempo, deberán estar abiertos a las ideas y experiencias que otras tradiciones y comunidades religiosas tienen para ofrecer en lo referente a su encuentro con lo Divino.

Judíos y cristianos y pluralismo

Desde su base común, los judíos y los cristianos hacen su contribución a la discusión sobre la futura condición moral y espiritual de nuestro mundo. En este contexto, es esencial la humildad teológica.

Los miembros de cada comunidad religiosa deberán admitir que Dios puede tener otras maneras para relacionarse con las personas y las comunidades humanas, diferentes a las que tuvo para revelarse a su propia comunidad. Deberán tener conciencia de que existen expresiones válidas del encuentro con lo Divino diferentes de las propias. Cuando el encuentro con lo Divino tiene lugar en otra comunidad religiosa, también allí los hombres y las mujeres pisan terreno sagrado.

Martin Buber House, Heppenheim, Alemania, 1 de marzo de 1993 (Traducción del inglés: Silvia Kot)
-------------------------